Entradas populares

domingo, 5 de septiembre de 2010

Características del modernismo

(Síntesis redactada por prof. Inés Noya)
*El poeta expresa sentimientos ocultándolos en la belleza del texto, en los símbolos.
*Es un rebelde, se siente diferente del vulgo, lo guía un anhelo de renovación estética e idiomática, anhelo de perfección y pulimento. Arte aristocratizante.
*Formas de rebeldía: crear un mundo bello,alcoholismno,bohemia, droga y sexo, ateísmo.
*Busca escapar de la realidad a través del esteticismo puro, el indigenismo o el exotismo.
*Se quiebran las fronteras de las artes: la escritura, fusionada con la pintura, la escultura y la música, genera imágenes de gran belleza plástica.Lo bello se logar combinado luz, color, forma y música.
*Elección cuidadosa de las palabras, renovación idiomática por medio de arcaísmos, neologismos, cultismos y palabras extranjeras.
*Innovación métrica (ritmos viejos, adaptación al castellano de versos franceses, de versos y pies latinos, estrofas raras).
*Uso de recursos expresivos fónicos: aliteración, onomatopeya,paralelismo, quiasmo, anáfora.
*Uso de recursos y figuras literarias: metáfora, sinestesia, imágenes sensoriales, personificación,comparación.
*Adjetivo antepuesto: "argentino sol", "claros diamantes", "vaga ilusión".
*Reminiscencias mitológicas: mitología germánica (silfos, hadas, duendes, elfos; grecolatina (centauros, ninfas, Venus, etc.).
*presencia de símbolos: cisne (belleza y elegancia, la incógnita, la sensualidad); búho (erotismo y sabiduría profunda); pavo real, flor de lis (lujo); paloma de venus (el amor9; negro (tragedia, muerte); azul y sus matices (lo perfecto, lo ideal y hermoso); verde (vitalidad, belleza literaria, fecundidad); blanco (pureza); púrpura (realeza).
*Temas: exotismo en temas y personajes, búsqueda de lo raro y precioso en épocas históricas o en culturas lejanas, erotismo,preocupación por la muerte, lo estético.

3 comentarios: