Entradas populares

martes, 28 de septiembre de 2010

"Divagación" (Prosas profanas)

(Ensayo de Pilar Becerra, María Buteler, Lucía de Arteaga y Renata Sargioto)
Divagación”, de Rubén Darío, es un poema modernista, movimiento del cual el autor es considerado el mayor exponente en toda la literatura en lengua española. El término modernismo hace referencia a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía y que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica. A lo largo de este poema, pudimos encontrar una gran variedad de temas característicos del modernismo, tales como lo universal, lo exótico, el amor carnal, la dualidad y lo estético. A través de este ensayo, desarrollaremos en profundidad el poema “Divagación”.
Para comenzar, estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y la rima. “Divagación” está formado por versos endecasílabos, es decir, versos que tienen once sílabas. Este poema está compuesto por treinta y cuatro estrofas, de cuatro versos cada una, denominada serventesio, con excepción de la última que llama la atención al lector por contar con cinco versos. La rima es consonante (ABAB) El poema presenta una estructura y una musicalidad perfecta que enfatiza una contradicción entre la perfección de la estructura con el término “divagación” del título  que evoca un desorden, alejamiento de lo que se trata, lo que nos transmite un desconcierto y que sólo encuentra justificación cuando se conoce el contenido.
Teniendo en cuenta los recursos poéticos presentes en este poema, se pueden reconocer los siguientes: en primer lugar metáforas, un claro ejemplo puede ser: “la tierra de la luz y el mirto verde”; también encontramos hipérboles, anáforas, personificaciones, enumeraciones, ironías y preguntas retóricas: “¿Amas los sones del bandolín, y un amor florentino? ¿O un amor alemán? Que no han sentido”.
En cuanto al vocabulario, Darío utiliza palabras exóticas que pueden ser extranjeras, como “Monsieur Prudhomme”; exóticas como las referencias a hadas, ninfas, dragones, entre otras; neologismos como “madrigalizaré” (formó un verbo de un sustantivo). Además, en el amplio vocabulario del poeta se encuentran referencias a fuentes de mitología griega, romana y a Oriente, teniendo en cuenta a esto como algo exótico. Desde el comienzo del poema, el autor hace referencia a “los delirios de las liras en las Grecias, las Romas y las Francias”, estas palabras evocan lo exótico y lo estético ya que son flores raras y muy buscadas; quizás podría decirse que pueden estar haciendo referencia a las mujeres en distintos puntos del planeta debido a que el poema trata de una divagación del amor, donde el poeta se cuestiona acerca del amor hacia las mujeres, donde no sólo alude a mujeres carnales sino también a ninfas, hadas, Diana, Venus, entre otras. Un claro ejemplo puede verse en los siguientes versos donde también hace referencia a lo bíblico:
Mira hacia el lado del boscaje, mira
 blanquear el muslo de marfil de Diana,
y después de la Virgen, la Hetaíra
diosa, blanca, rosa, blanca y rubia hermana.
En este poema, Rubén Darío hace referencia a lo erótico destacando diferentes estilos de mujeres y las cualidades de ellas que lo atraen, por ejemplo:
Amo más que la Grecia de los Griegos
La Grecia de la Francia, porque en Francia,
Al eco de las risas y los juegos,
Su más dulce licor Venus escancia.
Esta cita puede hacer referencia a la influencia que tiene Rubén Darío de las ideologías parnasianas provenientes de Francia. 
            En el poema, el autor volcó sus pensamientos y sentimientos hacia esa mujer anónima a quien se dirige en todo el poema. Se percibe dicha referencia en el acto de amor que le inspirar su adoración:
         …Yo igualaré a los sabios
          poetas que interpretan el destino;
          madrigalizaré junto a tus labios.
A través de la exclamación Darío, continúa mostrando este sentimiento de éxtasis, un claro ejemplo de esto es:
          ¡Oh bello amor de mil genuflexiones:
          Torres de kaolín, pies imposibles (…)”
            Para concluir, podemos decir que “Divagación” es un poema típico del modernismo, de la geografía erótica rubendariana, ya que en él se encuentran importantes características de dicho movimiento: evoca lo exótico, el amor carnal, lo universal, la estética de la mujer en versos endecasílabos. Esto es una breve demostración del gran poeta que resulta ser el autor de “Divagación”, Rubén Darío. 

6 comentarios: