Entradas populares

martes, 14 de septiembre de 2010

Recursos expresivos (Figures of Speech)

(Material de la cátedra redactado por prof. Inés Noya)
   Los recursos expresivos (llamados también recursos estilísticos, figuras retóricas o figuras del discurso) son procedimientos lingüísticos que se utilizan tanto en el habla oral como en la escrita, enriquecen el discurso y lo cargan de valores connotativos. Los hombres (sean pensadores, científicos, poetas o simples trabajadores) recurren a ellos porque son más que un adorno de la retórica o la poesía, en definitiva son un modo básico de comportarse de la lengua. Precisamente hay una figura cuando existe discordancia entre la realidad expresada con la frase del idioma en cuestión y la realidad pensada, sentida, querida. Una figura es una expresión lingüística en la cual, además de la natural significación de las palabras, manifiesta matices de la idea, de los deseos, de los sentimientos, imágenes.
   Existen diversas clasificaciones de los recursos expresivos. A los efectos de facilitar la consulta de los alumnos aquí serán ordenados teniendo en cuenta el criterio albafético y la frecuencia con la que son empleados por los poetas en lengua castellana. Entre paréntesis se consignan los equivantes en inglés para facilitar la transferencia de los conceptos.
Aliteración (alliteration): recurso de carácter fónico que consiste en la repetición de sonidos con el fin de provocar ciertos efectos o imitar algún sonido de la naturaleza: En el silencio sólo se escuchaba/ un susurro de abejas que sonaba. (Garcilaso de la Vega) – El ruido con que rueda la ronca tempestad. (Zorrilla)
Anáfora: recurso de carácter gramatical, consiste en la repetición de una o más pálabras al comienzo de varios versos, frases u oraciones: Cantares. Cantares de la patria mía.
                                                          Cantares son sólo los de Andalucía.
                                                          Cantares... (M.Machado)
Antítesis (anthitesis): recurso de carácter lógico, consiste en contrastar dos realidades con el fin de realzarlas: Es tan largo el amor, y es tan largo el olvido. (P. Neruda)
Apóstrofe (apostrophe): se corta el hilo del discurso para dirigir la palabra a determinadas personas presentes o ausentes, vivas o muertas, o a seres imaginarios o inanimados:
                                                                            Juventud, divino tesoro,
                                                                            te vas para no volver. (R. Darío)
Asíndeton o disyunción: recurso de carácter gramatical, consiste en la supresión de conjunciones. Con esta figura, el enunciado cobra rapidez y viveza:  Acude, corre, vuela,
                                                                 traspasa el alta sierra, ocupa el llano. (Fray L. de León)
Comparación (simile): recurso de carácter lógico, consiste en la presentación de dos realidades entre las que se establece una relación de semejanza o de diferencia; requiere de nexo comparativo(como,cual) o verbo (parecer,semejar): “Se aburre como un ostra” (habla cotidiana). Bruscamente el silencio crece como una llama.
Elipsis: recurso de carácter gramatical, consiste en la supresión de alguna palabra o construcción necesaria para la integridad oracional pero innecesaria para el sentido: ¿Qué dicen de mi valentía,qué de mis hazañas, y qué de mi cortesía? (Cervantes)
Enumeración: figura de pensamiento, presenta de modo vivaz ideas, sentimientos, seres, cosas, circunstancias, es decir, los distintos elementos que componen una realidad. Suele presentarse junto con el asíndeton o el polisíndeton: Una arista, una cerda, un hilo, un copo
                 de lana ocasional, y mucha espina,
                 una suavidad de pluma fina,
                 un triple gajo de cimbreño chopo. (L. Lugones)
Epíteto: recurso de carácter gramatical que consiste en destacar una cualidad que es propia de un sustantivo: verde prado, áspera corteza. Epíteto épico: cualidad o denominación que a modo de aposición se repite cada vez que se nombra al mismo personaje o ciudad en las epopeyas y cantares de gesta: Mío Cid, el de Vivar, el que en buen hora ciñó espada, el de la barba vellida; Jimena, mujer tan honrada; Aquiles, el de los pies alados.
Eufemismo (euphemism):  consiste en utilizar una palabra o construcción en lugar de otra considerada inconveniente: Barajo, aijuna, jué pucha (José Hernández) , pasó a mejor vida = murió
Exclamación: figura de pensamiento, expresión hecha con vivacidad de un sentimiento de deseo (optación), ruego (deprecación), maldición (imprecación o execración): ¡Ay, si su engaño fuese eterno! - ¡Malhaya yo y toda mi parentela! (Cervantes)
Hipálage (transferred epithet): recurso de carácter gramatical, desplazamiento de un adjetivo, en lugar de ir con el sustantivo correspondiente va con otro, en una misma oración: el prestamista acodado en el mostrador ambicioso – Algunos ciudadanos afilan contra la Patria las armas furiosas –  “frente mezquina” – “puñalada feliz” (J.L.Borges)
Hipérbaton (invertion): recurso de carácter gramatical, consiste en la alteración del orden normal de las palabras, para dar más realce a las más importantes. Fue un recurso muy utilizado por poetas latinizantes: En una de fregar cayó caldera. (Lope de Vega) Gozar de Dios, no hay quien no lo quiera; mas, trabajar por Él, esto es señal de amor verdadero. (Bto. Juan de Ávila)
Hipérbole (hyperbole): recurso de pensamiento que consiste en una exageración con fines expresivos: “Te lo he dicho miles de veces.” – “Está hecha un mar de lágrimas.” (habla cotidiana) –                                                                   
                  Tanto dolor se agrupa en mi costado
                 que, por doler, me duele hasta el aliento. (Miguel Hernández)
Imagen: recurso de pensamiento, consiste en que una palabra o expresión provoque en el lector una representación mental. Esta representación puede estar referida a los sentimientos (imágenes afectivas) o a los objetos, en cuyo caso se habla de imágenes sensoriales, las que según el sentido al que apelen reciben el nombre de olfativas, gustativas, táctiles, auditivas, visuales: Noté, al incorporarme,
                                                                            húmeda la almohada, (Bécquer)
Interrogación retórica: figura de pensamiento, pregunta que no busca una respuesta sino enfatizar un pensamiento, implica una afirmación: ¡Oh, ciudad de los gitanos!¿quién te vio y no te recuerda? (F. García Lorca)
Ironía (irony): recurso de carácter lógico, consiste en expresar lo contrario de lo que se dice o en admitir como cierta una proposición falsa con intención burlesca: Comieron una comida eterna, sin principio ni fin. (Quevedo) – ¿Estarás contento ¿no? – Te ganaste unos pesitos (habla cotidiana).
Lítote o atenuación (litote): recurso de pensamiento, se expresa una idea disminuyendo algo su valor, precisamente para recalcarlo: Ella no es fea. (habla cotidiana) - No se os haga a vos mucho que os tenga Dios preso con la enfermedad dos meses y dos años y toda la vida ... que no sois tan necesario en la Iglesia de Dios como el apóstol San Pablo. (A.Rodríguez)
Metáfora (metaphor): recurso de carácter semántico, consiste en la identificación de ds terminos, de los cuales uno es el término real (A) y otro es el término evocado o metafórico (B). si los dos términos son expresados, se trata de una metáfora impura: La guitarra (A) es un pozo (B)
                                                                   con viento en vez de agua. (Gerardo Diego)
 si solo está el termino evocado, se trata de una metáfora pura: Ríense las fuentes
                                                                                             tirando perlas [=gotas de agua]
                                                                                                     a las florecillas... (Lope de Vega)
Metonimia (metonymy): recurso de carácter semántico, consiste en nombrar una palabra con otra palabra que guarda con la primera una relación de causa-efecto, de continente a contenido, de lugar de procedencia a cosa que de allí procede...: Traicionó su bandera [=a la Patria]. – La tierra [=los hombres] se ha vuelto loca. - Tiene un gran corazón [=sentimiento generoso].
Onomatopeya: recurso de carácter fónico, imitación de un sonido de la naturaleza por medio de la palabra o a través de la aliteración: Con más erres y más ruido que carro por pedregal. (Quiñones de Benavente) -  Tic - tac, tic – tac dice el reloj. (habla cotidiana)
Oxímoron (oxymoron): recurso de carácter lógico, relación armónica de dos elementos con significado opuesto: oscura claridad - ...la música callada / la soledad sonora / la cena que recrea y enamora. (S. J.de la Cruz)
Paradoja (paradox): figura de pensamiento, reunión de dos ideas que se contraponen aparentemente pero, cuando las analizamos en profundidad, vemos que no son tan opuestas: Para enterrar a los muertos / como debemos / cualquiera sirve, cualquiera... menos un sepulturero. (León Felipe) - ¡Qué dulce la mar salada / con su salitre hecho cielo! (Rafael Alberti)
Paralelismo: construcción similar que se repite a lo largo de varios versos o construcciones, a veces se presenta junto con la anáfora y la antítesis: Volverán las oscuras golondrinas
                                                                en tu balcón sus nidos a colgar...
                                                                Volverán las tupidas madreselvas
                                                               de tu jardín las tapias a escalar... (G.A.Bécquer) 
Personificación o prosopopeya (personification): figura de pensamiento, consiste en atribuir cualidades o acciones humanas a los animales o a los seres inanimados: Ni el aire ni la flor creen que te has muerto. (González Corbatho) – El sol acariciaba su piel
Polisíndeton o conyunción: recurso de carácter gramatical, consiste en la repetición de conjunciones en una enumeración. Da lentitud al enunciado: El vestido que me enviaste tenía delante, y los collares que me envió mi señora la duquesa al cuello, y las cartas en las manos, y el portador de ellas allí presente, y, con todo eso, creía y pensaba que era todo sueño lo que veía y lo que tocaba. (Cervantes)
Retruécano (pun): figura de dicción, repetición invertida de los términos principales de una oración o verso, lo cual implica un cambio en el pensamiento: Siempre se ha de sentir lo que se dice
                                                              nunca se ha de decir lo que se piensa. (Quevedo)
Hay que comer para vivir, no vivir para comer. ¿La que peca por la paga / o el que paga por pecar? (Sor Juana Inés de la Cruz)

Símbolo: figura que consiste en expresar un elemento abstracto por medio de un elemanto concreto: el gallo en El coronel no tiene quien le escriba, de G.García Márquez, representa el gallo, la esperanza, posición en la sociedad, etc. – la luna en  los poemas y tragedias de García Lorca representa la muerte imprevista e irrevocable.

Sinécdoque (synecdoque): recurso de carácter semántico, en realidad es un tipo de metonimia, consiste en designar a una parte de una persona u objeto con el nombre del todo o viceversa: Cobraremos a razón de 100 pesos por cabeza. (habla cotidiana) – Repica el bronce [=la campana]
Sinestesia (synaesthesia): recurso de carácter semántico, consiste en el cruce y fusión de impresiones que se perciben por sentidos distintos, es la unión de dos imágenes diferentes en la misma expresión: Dar al cielo cierto sabor azul. (Vicente Aleixandre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario